Café con Celia Domínguez

En el mágico momento del café de la tarde, hoy hablamos con Celia Domínguez

Coach en Comunicación, asesora de eventos y relaciones institucionales, speaker motivacional a nivel internacional y docente en centros como EOI Business School o ESODE Business School.

Del extenso currículum de Celia, destacaría que es creadora de “El Mapa de tu Discurso”, una innovadora herramienta dirigida a emprendedores, empresarios y estudiantes que quieran elaborar un TFM o TFG, así como un pitch personal para aquellas personas en búsqueda activa de empleo.

Es autora del e-book “Lidera tus emociones y liderarás tu vida” (2018) y del libro “Motívate y Emprende en comunicación y eventos” (Ediciones Protocolo, 2013). Fundadora e impulsora de Inspiradas (2015), el primer programa de empoderamiento dirigido a mujeres a las que ayuda a desarrollarse y mejorar sus habilidades personales y profesionales, así como a dotarlas de las herramientas necesarias para desenvolverse en el ecosistema emprendedor.

 

Celia Domínguez

Celia, en este momento tranquilo del café de la tarde, recuerdo cómo nos conocimos.

Fue en 2013, yo estaba leyendo tu libro “Motívate y emprende en comunicación y eventos”. Siempre he tenido muy presente a un bailarín y travieso gusanillo del emprendimiento que me abordaba continuamente y, aunque en aquel momento más que un proyecto u objetivo, tenía solamente un sueño, ya comenzaba a investigar y a preguntarme cosas de cara a crear mi propio proyecto profesional en eventos y protocolo. Tu libro fue realmente inspirador.

No pude contener las sensaciones y emociones que me inspiraba la lectura y te busqué en redes sociales para comentar y compartir esas impresiones con mi comunidad, etiquetando un comentario en tu perfil de twitter sobre lo genial que me pareció tu libro. Enseguida contestaste mis comentarios y comenzamos a charlar por privado. Descubrí a una gran mujer con un enorme talento para la comunicación, una profesional accesible, cercana, amable y dispuesta siempre a ayudar a cualquier persona.

Desde aquel entonces, te pusiste a disposición para compartir tus conocimientos con esa alegría y jovialidad que te caracteriza, y hasta hoy siempre he podido contar contigo.

Eso me hace pensar en esa maravillosa parte positiva que tienen las redes sociales. Sin saberlo entonces, aquel día sumé una amiga y compañera. Gracias Celia

Celia, ¿qué opinas sobre el uso de las redes sociales en el ámbito profesional? son muchas horas de dedicación para hacer un buen trabajo y, últimamente se habla mucho de adicción y problemas de salud derivados de un uso excesivo

Natalia, para mí las redes sociales son una herramienta indispensable a nivel profesional. Gracias a ellas fíjate, que tú y yo pudimos conectar y establecer una relación de confianza, pese a estar a cientos de kilómetros. Forman parte de mi día a día, y me han traído muchas cosas buenas en forma de personas y de oportunidades laborales.

Las redes sociales nos facilitan el poder potenciar nuestra marca personal y darnos a conocer en cualquier parte del mundo, así como posicionarnos como referentes en nuestro sector. Es cierto, que es necesario dedicarles tiempo y más si lo quieres hacer bien, pero también es cierto, que no es imprescindible estar en todas las redes sociales, y menos aún obsesionarse. Considero que todo profesional, esté o no en activo laboralmente, tiene que tener un perfil de Linkedin creado, actualizado y optimizado, y por supuesto, darle uso. El resto de redes va a depender de dónde está su público. Pero como todo en la vida, hay que saber guardar un equilibrio entre el mundo 2.0 y la vida real, establecer límites de hasta dónde nos mostramos y fijar un horario de uso. Y si te agobias porque sientes que te roban tiempo, siempre puedes delegar la gestión de tus redes a una empresa de comunicación o a un community manager.

¿Cómo ves el panorama de emprendimiento en nuestro país, especialmente en la industria de eventos? ¿Crees que existe algún sector más favorable al éxito, dentro de la misma?

Yo siempre digo que emprender es un estilo de vida que te permite desarrollar todo tu potencial, así como conocer parcelas de ti que desconocías, ya que te encuentras con situaciones que ponen a prueba tu fortaleza mental y emocional diariamente, por lo que hay que aprender a lidiar con ellas.

Al respecto de la industria de los eventos, en mis clases en los másters de organización y dirección de eventos que imparto en Esode Business School, así como en conferencias, hablo de la figura del “Knowmad de los eventos”. Un perfil profesional que ha llegado para quedarse.

Los knowmadsnómadas del conocimiento-, son personas que trabajan por proyectos y se adaptan fácilmente al entorno, son nativos digitales que pueden trabajar desde cualquier parte del mundo, no temen al fracaso, y además son creativas, innovadoras, proactivas, dinámicas, y están dispuestas a aprender constantemente. Habilidades todas ellas necesarias en la organización de eventos.

Según John Moravec, creador del término Knowmad “para el año 2020, proyectamos que el 45% de nosotros será nómada del conocimiento, convirtiendo este perfil profesional en el mayor segmento de la fuerza laboral”. Así que, hay que adaptarse y estar preparados para lo que viene, teniendo en cuenta que cada vez son más las empresas que externalizan los servicios de protocolo y organización de eventos, por lo que una opción es emprender por nuestra cuenta y trabajar por proyectos como Knowmad de eventos.

 

¿Qué características crees que ha de tener un buen organizador de eventos?

Pues sobre este tema hice un vídeo que ha tenido mucho éxito y que invito a los lectores que vean

 

Qué duda cabe de la importancia de la imagen en el entorno profesional. ¿Cuál dirías que es la proporción adecuada entre imagen y formación, para ser competitivos y tener éxito?

Considero que son conceptos diferentes que tienen que complementarse, es decir, la formación es esencial para adquirir conocimientos y estar al día de las últimas tendencias, como puede ser la transformación digital que actualmente estamos atravesando. Y la imagen, forma parte de nuestra esencia, de quiénes somos y de cómo nos mostramos al mundo. Nuestra imagen es, además, una herramienta de comunicación que también hay que cuidar, y no hablo solo del estilismo, sino de la imagen que ofrecemos a través de nuestra página web o redes sociales, todo debe ir en armonía.

Hay que formarse continuamente para, como bien dices, ser competitivos, pero la formación y la imagen no son los únicos componentes necesarios para tener éxito, hacen falta habilidades y sobre todo actitud, perseverancia y acción. Si obtenemos títulos pero no ponemos nuestros conocimientos en marcha, lamentablemente de poco nos habrán servido esos estudios.

¿Qué opinas de los grupos organizados de Networking?


El networking es una herramienta muy positiva para establecer contactos, pero siempre que se haga bien. Es decir, si asistimos a un evento tenemos que tener un objetivo definido, ¿qué es lo que queremos conseguir?: darnos a conocer, vender nuestros productos o servicios, potenciar nuestras relaciones, etc.

El planteamiento pasa por pensar que asistir a un evento es como realizar una reunión, ¿verdad que a una reunión no vas sin preparártela?. El trabajo previo consistirá en averiguar si realmente nos interesa ir, buscar qué personas estarán, descubrir si podremos encontrarnos con nuestro público objetivo e intentar conectar con él previamente a través de Linkedin.

La tendencia nos lleva cada vez más a hacer un “networking con sentido”, y eso, en los grupos más cerrados o focalizados en un sector determinado va mucho más encaminado. Lo malo de estos grupos, es que al final siempre asisten las mismas personas y llega un punto que el networking se estanca. Así que, mi consejo es que cuanto más nos movamos en diferentes grupos, mejor.

La motivación es algo vital para lanzarse al mercado y emprender, pero, ¿crees que hay suficientes ayudas en nuestro país para poder “salir a la calle” como autónomo o PYME y no morir en el intento?

Si algo he aprendido desde que emprendí hace ya casi siete años, es que no hay que esperar a las ayudas económicas, si llegan bienvenidas, pero hay otros factores más importantes para mí, en los que hay que trabajar antes de emprender. Y esos son, entre otros, la motivación, tal y como apuntas, pero además hay que sentirse preparado, ver que es el momento adecuado tanto personal como profesionalmente. Aprender a ser emocionalmente inteligente para sobrellevar la montaña rusa que muchas veces es el emprendimiento, trabajar la red de contactos, la adaptabilidad a nuevos entornos, desarrollar nuestro talento y creatividad y sobre todo, lo más importante, pasar a la acción. La motivación sin acción no sirve de nada.

Con ello, no quiero decir que no existan ayudas, porque las hay, pero también hay que buscarlas, presentarse a concursos, premios, rondas de financiación y todo lo que consideremos oportuno para obtener los recursos necesarios para hacer realidad nuestra idea y darnos a conocer. Y no es suficiente limitarse a España, pues muchas veces las ayudas no vienen del gobierno, sino de Europa.

¿Qué le recomendarías a quienes estén pensando en emprender?

Mi primera recomendación a toda aquella persona que quiera emprender es que lea el “Libro negro del emprendedor” de Fernando Trías de Bes, un básico que nos ayuda a analizar si realmente estamos preparados para dar ese paso, tanto personal como profesionalmente. El autor muestra el por qué tantos negocios fracasan y da una visión magnífica de todo lo que te puedes encontrar cuando emprendes, con lo que es imprescindible leerlo antes de lanzarse a la piscina.

Mi segunda recomendación es que asistan a un coworking en el que reciban mentorización, formación y acompañamiento, como es el caso de los programas de cinco meses que realiza actualmente la “Escuela de organización industrial”, con el fin de darle forma al proyecto, sentirse acompañados, así como testear y prototipar la idea antes de lanzarla al mercado. Estos programas son gratuitos para los emprendedores, ya que son cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como entidades locales que colaboran.

Y mi tercera y última recomendación, es que antes de emprender trabajen el autoconocimiento y se desarrollen personalmente. Es importante encontrar nuestro propósito en la vida y descubrir si esa idea o negocio está alineada con él, porque si no lo está no lograremos la tan ansiada autorrealización, y probablemente no seremos felices con lo que hagamos.

Celia, ¿qué libro tienes en este momento en la mesita de noche? 

Pues la verdad es que siempre tengo más de un libro, ya que combino la lectura de varios a la vez, algunos de herramientas para mi trabajo, como “Convence y Vencerás” de Antonio Fabregat y otros de crecimiento personal, como el último de Laura Chica, 365 citas contigo”. Soy de las personas que le gusta leer en papel, y en los libros, siempre encuentro respuestas, inspiración y poder interior.

 

 

El Mapa de tu Discurso

Hasta aquí ha llegado esta charla del rincón cafetero con una gran comunicadora. Todo un ejemplo de talento y tesón mezclados en su justa medida, como en un exquisito capuchino, con el grado justo de ingredientes y bien coronado por la magia.

Muchas gracias por este café compartido, por la charla agradable y tranquila y por tu sonrisa, siempre.

“La motivación sin acción no sirve de nada” Celia Domínguez

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¡Nos leemos pronto!

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