CAFÉ CON GLORIA CAMPOS

Hoy tomamos café con una de las grandes voces de la industria de los eventos y del ámbito académico de nuestro país, Gloria Campos García de Quevedo.

Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas, Acreditada por la ANECA como Ayudante Doctor, Doctor Contratado y Profesor de Universidad Privada, su profesión inicial fue periodista tras licenciarse en la Universidad Complutense de Madrid en 1984. Desde entonces, ha ocupado distintos cargos en el ámbito de la comunicación, así como los eventos, directora del gabinete de comunicación y subdirectora de la Escuela Internacional de Protocolo de Granada (2001-2005), o directora adjunta de la Feria de Muestras de Granada (FERMASA, 1987), pasando por su colaboración en distintos medios de comunicación y agencias de información de ámbito nacional (1981-1985).

Una periodista cuya dirección profesional fue encaminándose a la docencia, gestión, coordinación e investigación dentro del mundo académico en el ámbito de los eventos y el protocolo, desde hace catorce años.

En la actualidad es directora académica de los estudios de postgrado y titulaciones superiores, tanto oficiales universitarios, como títulos propios; así como directora general en ISEMCO (International School of Event Management & Communication) centro colaborador de la Univerisdad Nebrija, del Centro de Estudios Universitario CEDEU, centro adscrito de la Universidad Rey Juan Carlos  y de la Universidad del Atlántico Medio.

Gloria Campos García de Quevedo

Una mujer fuerte, enérgica, trabajadora y decidida, a la que probablemente le falten horas al día para desarrollar todas las facetas en las que habitualmente está inmersa. Fruto de su pasión por los eventos y su inquietud por continuar creciendo y compartir su conocimiento; ha publicado una gran cantidad de libros, trabajos de investigación y artículos científicos relacionados con la organización y producción de eventos, que podrás consultar en su blog  donde encontrarás una gran cantidad de contenido relacionado con la profesión.

Gloria fue directora del Gabinete de Presidencia de la Diputación Provincial de Granada, desde 1987 hasta el año 2000.

El destino caprichoso, quiso que no nos conociéramos entonces, ya que yo llegué a esa “casa” en 2007, cuando pasé a formar parte del equipo de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Diputación.

Allí fue donde aprendí a amar el protocolo, las relaciones institucionales y los eventos. Allí nació mi pasión por este “loco” mundo y allí fue donde conocí a Gloria a través de los ojos de mis compañeros, cuando recordaban las historias y anécdotas de otros tiempos, entre risas y chascarrillos. Todos coincidían en que era una mujer de carácter, con las ideas muy claras y la dirección a seguir muy marcada. Pero, especialmente, todos coincidían en que era una jefa que jamás dejaba “tirado” a su equipo, siempre dio la cara por su gente.

Pero el destino me tenía pendiente esa cita con ella, pues cuando descubrí a Carlos Fuente, descubrí que Gloria Campos era su compañera personal y profesionalmente hablando. Un tándem perfecto a todos los niveles, formado por dos grandes profesionales y mejor aún personas, que han sabido crear una bonita familia, no solo con su unión y la de sus hijos, sino, además, en torno a esa otra familia llamada ISEMCO. ¡Enhorabuena, pareja!

Gloria, antes de nada, tienes que contarnos ¿de dónde sacas el tiempo y energía para llevar a cabo tantos proyectos en los que siempre andas inmersa?

Natalia, es una cuestión de planificación t de trabajar por objetivos, todas las semanas me planteo unos objetivos realistas que pueda cumplir y me organizo para que así sea y pueda quedarme tiempo para mi vida personal y familiar.

Tuve la oportunidad de verte “en acción” en la Gala de los Goya de 2017. Tengo que decir que me maravilló el modo en que te relacionabas con tus más de cien alumnos que allí hacían una práctica dentro de sus estudios en materia de eventos y protocolo. Tu paciencia para no perder los nervios en momentos críticos y el cariño que empleabas para trasladarles tu experiencia, para formarlos sobre el terreno. Para orquestar a diferentes equipos de personas ¿piensas que hay que tener habilidades innatas o un líder se puede formar aunque no tenga muchas habilidades personales?

Creo que un líder se debe y puede formar. Aunque hay personas que tienen unas aptitudes innatas, todos podemos llegar a ser buenos líderes. Para ello hay que formarse y hay que experimentar con un buen sentido crítico y de autoanálisis, porque no olvidemos que igual que se hace un líder, también se deshace. Para mí lo más importante de un líder es su compromiso honesto y sincero con su equipo de trabajo, su capacidad e interés por ayudar a todos los miembros de su equipo a que crezcan, a que tengan oportunidades de progresar en su carrera profesional, y sobre todo a ser respetado y se gane la autoridad, sin ejercer la vara de mando y el poder que tiene.

Los Goya han salido este año de Madrid por primera vez. Hemos podido ver a una Sevilla engalanada, luciendo con orgullo una alfombra roja de cine, en la que habéis hecho un gran trabajo, como todos los años. ¿Habéis tenido dificultades añadidas o nuevos retos que superar por el hecho de celebrarlo fuera de su sede en Madrid?

Hemos tenido de todo, pero el balance ha sido muy positivo. La principal dificultad ha sido mover un equipo muy numeroso a Sevilla, y asegurar su logística. El más complejo, las dimensiones del espacio, el gran número de invitados y cerrar un buen libro de trabajo para que todo el equipo pudiera realizar sus tareas con seguridad.

Seguro que tienes alguna anécdota con alguna celebrity que nos puedas contar, ya sea de alfombra roja o de backstage

Desgraciadamente no es posible, todo nuestro equipo firma un contrato de confidencialidad, incluso para contar anécdotas, y creo que gracias a nuestra discreción, propia de todo profesional de protocolo, nos hemos ganado la confianza de la Academia durante los ocho años que colaboramos con ellos en la organización de la Gala de los Premios Goya

Sevilla volverá a ser el escenario de otro gran evento cultural. La gala de MTV Europe Music Awards (EMA), un acontecimiento con enorme repercusión a nivel europeo que tendrá lugar en noviembre. ¿Cuáles son los factores que crees decisivos a la hora de elegir una ciudad para la celebración de este tipo de eventos? ¿Crees que ha podido influir el hecho de haber celebrado aquí los Goya, para que también se trasladen a Sevilla este año los EMA?

Los EMA se celebraron el año pasado en Bilbao, algo inédito ya que es la primera vez que la organización repite dos citas consecutivas en un mismo país y será la cuarta que se realice en España desde su creación en 1994.

Creo que es un acierto no centralizar todos los grandes eventos en Madrid y Barcelona, sobre todo hablando de un evento, que como los EMA,  constituye el acontecimiento de la industria cultural con mayor repercusión en Europa, cuya retransmisión siguen 500 millones de espectadores.

Lo mismo sucede con los Premios Goya, uno de los eventos culturales más importantes de España, y por supuesto el más carismático y mediático de la industria del cine, porque en Madrid se diluye su repercusión por la gran cantidad de eventos y actividades ‘noticiables’ que existen.

Las ciudades más pequeñas aportan un valor diferencial, el primero, el gran cariño de su ciudadanía que por unos días se sienten protagonistas de un evento de tamaña naturaleza, por otra, el apoyo de las instituciones y de las empresas, que ven una buena oportunidad para conseguir un impacto económico directo e indirecto en su ciudad, y una gran notoriedad gracias al impacto mediático.

En el caso de Sevilla, es una ciudad que se ha consolidado como un importante destino para acoger eventos grandes y de alto impacto, algo que ayuda mucho.

¿Qué les dirías a quienes piensan que hacer protocolo trata únicamente de aplicar la normativa y las costumbres?

Pues que no tiene ni idea. La normativa, la costumbre y las tradiciones son muy importantes para realizar un buen protocolo, pero la estrategia de comunicación, la visión institucional y del contexto en el que se desarrolla el evento, es fundamental y, en mi opinión, mucho más relevante. Para ello hay que tener una buena formación y una actitud preparada para el constante cambio que nos ha traído la globalización, la sociedad digital y los avances tecnológicos.

La celebración de un evento es pura comunicación 360º, hace posible una relación entre la marca y su público off y online. ¿Hasta dónde consideras que el éxito de esa comunicación puede radicar, en gran parte, en la forma de escenificar el mensaje, en la puesta en escena?

En la comunicación 360º nada puede disociarse, de ahí su nombre, que ya nos da una idea de la visión global e integradora de todas las herramientas de la estrategia de comunicación. La puesta en escena es fundamental para transmitir el mensaje y el relato que contamos en los eventos, el poder visual de la escenografía no puede ser sustituido por nada, es la magia que hace posible la creatividad para construir el ‘alma’ del evento.

Dentro de la organización y producción de un evento intervienen infinidad de disciplinas, que quien lidera los equipos debe conocer. ¿Dirías que existe alguna más determinante que las demás?

Un evento requiere el engranaje de un gran equipo de personas, donde cada eslabón es fundamental para que el evento cobre vida, por tanto todos los perfíles profesionales son vitales para el éxito, desde el director de arte, el diseñador, el ingeniero, el producer, el acount manager, el responsable financiero, el comercial, el carpintero, arquitecto, soldador, guionista, iluminador, regidor, copy, comunicador, responsable de marketing, el profesional audiovisual, el técnico de sonido, el director de compras, el responsable del protocolo, stage manager y un sinfín de perfiles que dependerán del evento en concreto. Todos son importantes, pero para que el engranaje funcione, debe haber un director o coordinador, ese director de orquesta que conjuga su profesionalidad y liderazgo, con la sensibilidad necesaria y el compromiso con el equipo y el cliente. A veces es el AcountM, otras el Producer, otras el CEO, va a depender del evento, pero si hay algo que caracteriza a este ‘director de orquesta’ es una formación exquisita.

¿Cuáles dirías que son las tendencias actuales en organización de eventos corporativos?

Principalmente las que vienen de la mano de las tecnologías y el big data, pero también los eventos más humanos e interactivos. Destacaría las siguientes tendencias que han llegado para quedarse:

  • La creatividad, calidad de los contenidos durante la organización del evento
  • Festivalización de los eventos
  • Espacios de interacción
  • Uso de la biometría fisiológica y la de comportamiento que supone un gran avance para la identificación de las personas y sobre todo para la medición de emociones.
  • Datos en tiempos reales y mucho bigdata
  • Eventos multilingües
  • Experiencias wellness y tecnología para mejorar la experiencia
  • El evento como generador de contenido
  • La innovación en formatos
  • Inteligencia emocional.
  • Serendipia orquestada o dicho de otra forma experiencias fortuitas que abracen a los participantes y los involucre en el evento, causándoles una impresión duradera.
  • Del storytelling al storydoing
  • Mayor integración de chabots en los eventos
  • Ciberseguridad
  • Sostenibilidad
  • Uso de tecnología wereable
  • Digitalización

La inclusión de inteligencia artificial en los eventos, sin duda es un factor determinante para hacer eventos diferentes. ¿Crees que las PYMES que cuenten con presupuesto limitado pueden acceder a la tecnología para sus eventos o es cosa de grandes marcas?

La IA ha modificado la manera de organizar eventos ya que mejora la relación con los clientes pues permite personalizarles la propuesta, y por supuesto la experiencia de los asistentes.

Está claro que muchas PYMES no podrán construir y desarrollar una experiencia de IA desde cero, pero podrán acceder a los múltiples recursos y aplicaciones que existen en el mercado y que integran un complemento de IA

Cuéntanos, ¿qué evento te ha sorprendido más últimamente, en cuestión de uso de inteligencia artificial?

Lo que me sorprende es la facilidad con la que la industria de eventos está integrando la IA y la capacidad para seguir innovando ya que, junto a la creatividad, la innovación nos permite diferenciarnos.

La personalización, los chabots, el aprendizaje automático, es decir un sistema que recoja y lea los movimientos y registro en un evento y por tanto pueda anticiparse en tiempo real a las necesidades logísticas y de control en el propio evento, modificando el curso del mismo en tiempo real, es increíble, y solo es una avanzadilla de o que viene.

Respecto a eventos que hayan experimentado con la IA, los más importantes son los que realiza la industria de reuniones, sobre todo en congresos y jornadas formativas. Es increíble la precisión con la que preveen las expectativas de los asistentes y consiguen una extraordinaria interactuación.

Desde un punto de vista más comercial, hace algo más de un mes, se celebró en la Plaza de Callao, epicentro de eventos en la capital de España, una acción de la marca de deportivas New Balance muy interesante para ell lanzamiento de la nueva línea de zapatillas Fresh Foam Cruz Nubuck, que vinculó el posicionamiento de la zapatilla con un perfil de mujer urbana que elige su propia estética libremente.

Utilizando IA y a través de las pantallas de Callao City Lights se detectaba a mujeres excepcionales entre los viandantes de la zona, para hacerlas sentir como auténticas auténticas trendsetters de la moda.

¿Piensas que en España estamos haciendo todo lo que realmente podemos hacer para diseñar eventos más sostenibles, más respetuosos con el medio ambiente?  ¿Por qué piensas que no vemos más eventos neutros o sostenibles? No es tan difícil, ni cuesta mucho más, y desde luego, es vital tomar más conciencia sobre cómo tratamos al planeta.

Francamente no, vamos muy por detrás de otros países, sobre todo en lo que se refiere a responsabilidad social corporativa, porque la sostenibilidad no es solo respeto al medio ambiente, es trazabilidad, no contratar hoteles o espacios sin medidas sostenibles y buenas prácticas, no seguir las directrices en cuanto a accesibilidad, información, gestión de residuos y otros aspectos necesarios para un evento sostenible. Aún así, se han dado grandes pasos, la mayoría de  mano de las agencias profesionales de organización de eventos que incluyen todas las medidas posibles en sus proyectos. Pero no olvidemos que la última palabra siempre la tiene el cliente.

¿Crees que incorporar acciones de inclusión y espacios accesibles y respetuosos en los eventos sigue siendo una asignatura pendiente en España?

Creo que no, cada vez más nos preocupamos de acciones de inclusión y responsabilidad social corporativa integradas en los contenidos de los eventos. Se ha avanzado mucho en este sentido, así como en accesibilidad integral para personas con capacidades sensoriales y de movilidad reducida, pero queda mucho por hacer, sobre todo por parte de las administraciones que debieran hacer que los espacios que gestionan sean más accesibles.

¿La creatividad está reñida con el presupuesto?

Nunca, existen muchos eventos de presupuesto reducido que parten de una gran creatividad. Desde mi punto de vista, pensar que un bajo presupuesto roba creatividad a un evento, no es más que una excusa.

Y el creativo, ¿nace o se hace?

Yo creo que todas las personas somos creativas, pero estamos tan contaminados por los parámetros sociales en la educación y en las normas de comportamiento. Tenemos que liberar el potencial creativo que reside en nuestro cerebro, y para ello hay que aprender, como se aprende a leer un libro,  y hay que entrarse desde pequeños y aprender a ver con pensamiento lateral, a inspirarnos en las cosas del día a día, a construir nuestro imaginario saliendo a la calle, viajando, leyendo, practicando. La creatividad, sin duda, nos hace mejores personas, y ello conlleva una sociedad más justa e igualitaria, quizás ahí resida el poco interés por potenciarla en el sistema educativo

En el VI Congreso de Comunicación y Eventos, tuvimos la oportunidad de oírte hablar de muchas cosas y muy interesantes. Pero especialmente, me interesa tu opinión sobre ¿cómo crees que el colectivo de profesionales de Protocolo y Eventos debe actuar para conseguir ese reconocimiento del perfil por parte de las instituciones? Sabemos que se tiende a asociar al personal eventual con el político y, por tanto, es un contrato con fecha de caducidad muy limitada. 

¿Crees que algún día será agua pasada que para ser jefe de Protocolo de una institución tengas que ser personal eventual?

Bueno Natalia, no todos los responsables de protocolo de las instituciones son personal eventual, pero es cierto que la mayoría si. Personalmente creo que ese nombramiento eventual no es lo más grave, porque puede entenderse que para un departamento tan ‘sensible’ en la institución, el político desee rodearse de una persona con la que tenga empatía, el problema es cuando detrás de la eventualidad no hay formación ni profesionalidad, o se aparta unilateralmente al profesional que ejercía el puesto sin integrarlo en el nuevo equipo.

Creo también que la carencia de colectivos y asociaciones fuertes donde primen los intereses colectivos y una defensa comprometida por la profesión, en vez de mantener discursos interesados y poco aglutinadores, no ayuda nada. Cuando las asociaciones no tienen una visión innovadora de la profesión y de los perfiles que la integran, poco se puede hacer, por eso es importante que los profesionales revindiquemos con unidad el valor de nuestra profesión y exijamos a la clase política el respeto a la misma, además de presionar para que los nombramientos de sus nuevos equipos incluyan profesionales con la formación adecuada. Eso sí es posible, pero hay que hacerlo sin miedo y medias tintas.

Creo también que la consolidación de los estudios oficiales de grado y postgrado serán la clave para cambiar la situación. El hecho de que muchos profesionales hayan complementado su formación con dichos estudios, permitirá que consoliden sus puestos.

La familia ISEMCO, siempre a la vanguardia, estáis de enhorabuena, ya que hemos sabido hace muy pocos días que se amplía la oferta académica, para impartir un máster muy innovador y acorde a las necesidades actuales del mercado. El Máster en Dirección de Espectáculos, Producción y Backstage.

Cuéntanos ¿a quiénes va dirigido y qué pueden esperar encontrar quienes estén interesados?

Es un programa innovador porque combina enseñanza en aula con la práctica real en Teatros, espacios escénicos y espacios donde se realizan eventos, con 300 horas de prácticas en espectáculos, producción, y realización. Una gran oportunidad avalada por las empresas más importantes de la industria escénica, lo que permitirá, sin lugar a dudas, la continuidad laboral de los postgraduados

Este Máster pretende fomentar la educación, innovación e inspiración para crear nuevas formas de entretenimiento en vivo y va dirigido a todas las personas apasionadas con los eventos culturales y del entretenimiento, así como a profesionales de la industria del espectáculo y a estudiantes de grado y postgrado que quieran especializarse en una industria en pleno crecimiento y con grandes posibilidades de inserción laboral.

Hasta aquí ha llegado este último café de la primera temporada en esta sección «Café con…».

Hemos querido despedir este primer ciclo de entrevistas con una gran profesional y mejor aún persona, como lo es Gloria Campos. 

Volveremos después del verano con más cafés, más protocolo, más eventos y muchos más referentes de esta bonita profesión, a través de los cuales nos gustaría que conocierais un poco más una disciplina que existe desde que el hombre vive en sociedad y, que a menudo, está mal entendida; el Protocolo.

Es difícil quedarse con solo una frase de Gloria durante este café, pero si tuviese que elegir una a modo de titular, sin duda elegiría:

La creatividad, sin duda, nos hace mejores personas, y ello conlleva una sociedad más justa e igualitaria

Gloria Campos

Muchas gracias por haber querido compartirte un poquito con nosotros, por tu tiempo y, especialmente, por dejarnos un testimonio generoso cargado de conocimiento, inspiración e ideas. Gracias Gloria

Y gracias a todos los grandes profesionales que, durante esta primera edición del «Café con…», os habéis sentado a tomar ese café amable y tranquilo con nosotros, así como a todos los que habéis querido pasar a este rinconcito para dedicar un ratito de lectura. Esperamos que lo hayáis disfrutado.

¡Hasta pronto, amig@s!

Os animamos a suscribiros al blog para no perderos las próximas entradas y os deseamos un verano repleto de momentos felices, en el mayor evento al que podéis asistir: la vida 

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