Café con Sonia Perezminguez

La hora de la tertulia en nuestro rincón cafetero, hoy se produce con Sonia Perezminguez

Consultora y profesora de relaciones institucionales y protocolo global. Con más de 15 años de experiencia profesional en el ámbito de las relaciones públicas, protocolo y organización de eventos, es Mentora y Mentee por la PWN-Madrid, Profesional Women’s Network Madrid y Graduada en Organización de eventos y protocolo por la UCJC.

Ha ocupado cargos como Responsable de Eventos y Protocolo, International PR, en la marca Loewe en Madrid (1999-2005), a cargo, entre otras responsabilidades, de la ejecución de viajes de bienvenida de los líderes de opinión, celebridades y medios de comunicación, con países como China, Hong Kong, Rusia, EEUU, Japón, Hawaii, Alemania, Reino Unido o Francia entre muchos otros. Sonia formó parte de una de las mayores divisiones de ACCIONA como Gerente de Eventos & Protocolo (2006-2016).

Además de profesora y conferenciante, en la actualidad, comparte su experiencia profesional y vital con personas que necesitan conocer los códigos de conducta en el universo corporativo a través del mentoring y de sus talleres prácticos, conectando personas y humanizando espacios con esa cercanía y buen humor que la caracteriza.

 

Taller de presencia y conexión profesional

 

Puedo decir con conocimiento de causa, que Sonia es toda una experta en el difícil arte de las hermosas palabras que conectan a las personas, potenciando así las relaciones en ambientes sociales y empresariales, bajo la premisa de la sencillez y espontaneidad que ella misma practica. Cuando personas con talento, formación y experiencia, suman a sus perfiles profesionales las habilidades personales de empatía, humildad y cercanía, da como resultado una Sonia Perezminguez.

Sonia Perezminguez

Sonia, en el mundo empresarial, cada vez se le da mayor relevancia a las acciones o técnicas de protocolo. Sin embargo, aún hay un cierto recelo en el ámbito privado o empresarial y en la propia sociedad, que tiende a pensar que el protocolo es exclusivamente palaciego o “cosa de banderas”.

¿Cuál dirías que es el valor o la importancia del protocolo empresarial y dónde radica la necesidad de implementarlo?

Me gusta el concepto de diplomacia corporativa , donde la estrategia, va más allá de la mera producción del evento, junto con la necesidad vital de integrar la interculturalidad y diversidad real en todos los ámbitos, tanto de género, intergeneracional, académico, empresarial, institucional. Etc. Estamos “condenados” a entendernos. Somos seres sociales. Todos nos necesitamos a todos. Y eso es fantástico.

Decía Pericles que “el que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está al mismo nivel que el que no sabe pensar”.  ¿En relaciones públicas cuánto hay de habilidades innatas y cuánto de formación académica?

Efectivamente Natalia, es una línea sutil. Las relaciones públicas, la interacción y conexión  humana, las habilidades sociales… las famosas Soft Skills, son a la vez un arte y una ciencia. Quienes nos dedicamos a este universo sabemos, que si queremos aprender, debemos enseñar. Transmitir y mentorizar a los que vienen detrás, todo lo que nos han enseñado a su vez nuestros maestros y todo el bagaje acumulado se ha de compartir. Suena manido pero se sigue aplicando, cuanto más das, más recibes. Y que solo con emoción se aprende de verdad. Esa emoción, esa curiosidad insaciable, deben estar siempre presentes a la hora de diseñar y orquestar cualquier evento o acción de relaciones públicas. Hay que observar, escuchar, leer, formarse y nutrirse constantemente. En esto no hay fin. Es un aprendizaje de vida. Te tiene que entusiasmar. Tienes que disfrutar por el camino.

¿De tu experiencia en Loewe, podrás contarnos alguna anécdota con todo el glamour de las celebrities?

Hay miles… recuerdo con especial cariño la profesionalidad y carisma de Estrella Morente vestida de arriba abajo con una impresionante y singular bata de cola de ante en color tiza,  y un traje campero en un metis rojo explosivo, todo de Loewe, como parte del vestuario espectacular diseñado ex profeso para ella, en una producción mágica en La Alhambra de Granada. Debutaría días más tarde con ese espectáculo de la Niña de los Peines, made by Factoría Morente dentro del espectacular y fascinante Festival de Granada en el Patio de los Aljibes. Un sueño. Fueron horas y horas de trabajo y solo hubo saber estar, sonrisas, canciones y buen humor. Vivía aún su padre el gran Enrique Morente y cuando nos dio sus bendiciones a la producción, fue como tocar el cielo, era súper exigente.  Su presencia… Imponía. Tú que eres de allí, qué te puedo decir, tuvimos el privilegio de unir en La Alhambra a Estrella Morente, conocer a su clan y todo fue fotografiado por Luis Malibrán y Josephine Douet, maquillada por el director artístico de Guerlain  ¡Qué belleza Natalia…!

 

imagen extraída de la web

Qué maravilla, nada más oírte… lo puedo imaginar.

Sonia, los profesionales de protocolo siempre andamos explicando qué es protocolo y qué no. Cada vez menos, pero sigue habiendo mucha confusión en qué es exactamente la disciplina y, a menudo, se confunde con si está bien o mal saludar con las gafas de sol puestas o quitadas, o dónde se coloca el plato del pan en la mesa.

¿Dónde crees que está la línea divisoria entre relaciones públicas/institucionales, etiqueta y protocolo, dentro de esa aparente fusión que hay entre todas ellas?

La línea divisoria es delgada. “La educación consiste en el arte de hacer agradable la vida a los demás en el fondo y en la forma.” Frase maravillosa de mi padrino José Luis Asúnsolo. La educación siempre está presente en el Protocolo y en las Relaciones Institucionales y Corporativas. Se complementarán siempre, el protocolo es respeto, es saber ser, y saber estar, es saber funcionar y saber vivir como bien decía el Embajador Urbina, es flexibilidad, es orden, es sencillez, es amabilidad, es vocación de servicio, quizá con un halo especial de formalismo que las relaciones públicas e institucionales no siempre tienen. En cualquier caso, ambas disciplinas bien realizadas, contribuyen a la armonía en las relaciones, a la prosperidad y a la felicidad. Son fortalezas que nos van a ayudar siempre, que aportan valor diferencial. La etiqueta, el arte de invitar, también engloban todas estas buenas artes dentro del protocolo social.

En base a tu experiencia en relaciones internacionales ¿crees que una buena formación o conocimiento en protocolo cultural es imprescindible para fomentar buenas relaciones institucionales?

Por supuesto, es fundamental. En este mundo cada día más globalizado, diverso y conectado es vital contar con una formación holística y completa. La interculturalidad en este tipo de estudios es vital.

¿Qué es exactamente PWN Professional Women’s Network y cómo describirías tu participación?

Es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el fomento de la carrera profesional, el liderazgo y el emprendimiento femenino  a través de las herramientas de formación, mentoring y networking. PWN Madrid es miembro de PWN Global que aglutina todas las asociaciones constituidas bajo esas siglas en 19 países y 27 redes locales. Cuenta con más de 4.000 socios y una comunidad de 40.000 mujeres profesionales de 90 nacionalidades distintas, tanto del mundo corporativo como del emprendimiento.

Su objetivo es conectar, aprender y compartir personas, experiencias y conocimientos. PWN Madrid aspira a acelerar el ritmo del cambio, inspirar a nuestra comunidad a adoptar nuevas habilidades y a ayudarnos entre hombres y mujeres para poner en marchar las reformas. Su programa estrella es el mentoring grupal. Caso de estudio en Europa pues España destaca por sus excelentes programas y resultados de este tipo de mentoría. Las españolas somos especialmente generosas compartiendo conocimiento y buenas prácticas y disfrutamos viendo crecer y desarrollarse a otras compañeras. Es muy gratificante formar parte de estos círculos tan especiales y potentes. En esta edición del 2019 por vez primera se van a dividir los programas en 2 semestres y habrá 28 títulos distintos a escoger entre temáticas de tecnología & innovación, cliente, desarrollo de carrera y liderazgo. El título que imparto se llama “Atrévete a brillar en el Universo Corporativo”

Eres una gran defensora del empoderamiento femenino y equilibrio de género. ¿Cómo ves el mundo de las relaciones públicas en la empresa en cuestión de género?

Justo en este universo de las relaciones las mujeres estamos muy bien representadas.

Y hablando de cuestiones de género, ¿cómo haces la magia para compaginar tu vida familiar y la profesional? ¿Crees que la conciliación de la vida profesional y personal sigue siendo un reto en nuestro país?

Como cualquier otra persona más. Tengo la enorme suerte de tener una madre que, si no hubiera sido por ella, sobre todo cuando los niños eran más pequeños, no sé como lo hubiéramos hecho y un marido fabuloso, que es un todo terreno. Nos vamos turnando. Si alguno viaja, se queda el otro. Últimamente, ha sido él quien más ha viajado por trabajo y me he quedado yo al cargo. FaceTime es mágico. Siempre ha participado y participa activamente en la crianza y educación de los niños. Es una persona maravillosa. En mi caso sólo puedo hablar bien. Lo vamos sorteando.

Enhorabuena por haber conseguido ese universo familiar tan armonioso.

Sonia, como gran lectora que eres, y sabiendo que todos los libros que me has recomendado han sido geniales. Dinos ¿cuál hay ahora en tu mesita de noche, o cuál nos recomendarías?

¡Muchas gracias Natalia! Estoy leyendo “Humanoffon” de Andy Stalman Ed Deusto y me está chiflando. Siempre tengo libros acumulados, estos aún me esperan… “Mitos y verdades del cerebro” de Francisco Mora. “Homo Deus y Sapiens” de Yuval Harari ambos de Ed. Debate. La biografía de Michelle Obama. Los últimos que leí y que recomiendo son: “La utilidad de lo inútil” de Nuccio Ordina, Ed. Acantilado. “Originals” de Adam Grant, Ed. Paidós, “Educar en el lenguaje positivo” de Luis Castellanos, Ed. Paidós. “Los dones de la imperfección” de Brenée Brown Ed. Gaia.

¿Tienes algún referente, alguien que te haya inspirado en tu vida profesional?

Muchísimas. En realidad, todas las personas con las que he trabajado y colaboro me han dejado su huella y enseñanza. Cómo ejemplo a seguir y a no seguir [risas] Todo aporta, es increíble como el puzzle se va ordenando.

Me encanta que menciones el puzzle porque soy una convencida de que, a veces ocurren circunstancias que dan paso a nuevos ciclos y, lo hayamos elegido nosotros o no, siempre provocan un cambio en las piezas de nuestro puzzle para conformar un nuevo escenario. Pero bueno, eso da para otro café…

Cuéntanos ¿qué puede esperar alguien que quiera asistir a uno de tus talleres prácticos?

Puede encontrar un espacio de confianza. De cercanía. Donde va a ser escuchado. Identificaremos las palancas emocionales que nos mueven. La vida se construye con buenas relaciones y en este taller práctico vamos a conectar la presencia con el universo corporativo. Hablaremos de política inteligente y conoceremos las técnicas y estrategias para empatizar. Diseñaremos un plan de acción sencillo y eficaz para atrevernos a brillar. Si nos sentimos bien, nuestro entorno también lo estará. Es contagioso. “Si dejamos brillar nuestra propia luz, daremos inconscientemente permiso a los demás para hacer lo mismo”

 

Mil gracias Natalia, por ser como eres. S

 

Hasta aquí el café de hoy, que ha transcurrido entre bellas palabras como: presencia, conexión humana, empatía, saber ser, saber estar, confianza, palanca emocional, humanizar espacios, diversidad, interculturalidad, prosperidad, felicidad…

Es difícil quedarse con una sola frase de las que nos ha regalado Sonia. Ya anunciaba al presentarla, que es toda una experta en el difícil arte de las hermosas palabras.

Así que elegiré una con la que me identifico personalmente de manera especial:

 

 

 

 

 

“Solo con emoción se aprende de verdad. Esa emoción, esa curiosidad insaciable, deben estar siempre presentes a la hora de diseñar y orquestar cualquier evento o acción de relaciones públicas”

Sonia Perezminguez

 

 

 

 

 

 

Gracias por este regalo Sonia. Gracias por estar siempre al otro lado de mi teléfono y hoy, en el rincón tranquilo de nuestro café. Ha sido todo un placer volver a estar contigo.

¡Muchas gracias por vuestro tiempo amig@s! Esperamos que os haya gustado la lectura y con gusto contestaremos vuestras dudas o comentarios que queráis compartir.

Subscríbete al blog para no perderte el próximo café. Jugamos haciendo eventos, no con los datos personales.

¡Nos leemos pronto!

9 comentarios sobre “Café con Sonia Perezminguez

    1. Así es ella, grande, grandiosa! Gracias por leernos, Carlos

  1. Cuánto tiempo sin vernos, me ha encantado la entrevista Sonia. Enhorabuena!! y hablando de tomar café, tenemos uno pendiente. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *