“Diversión con Banderas”

Hoy quiero hacer un homenaje a uno de los personajes más inteligentes del mundo ficticio de la televisión, un físico teórico con dos doctorados y un máster; con un C.I. de 187 y memoria eidética -que no es ni más ni menos, que una memoria fotográfica o absoluta-. Portador de una orden de alejamiento sobre sus ídolos Carl Sagan, Stan Lee y Leonar Nimoy; domina entre otros, el idioma Klingon de Star Trek, adora al Capitán Spock y siempre anda picado con Stephen Hawking.

Sí, efectivamente, hablo del Dr. Sheldon Cooper, personaje de la seria The Big Bang Theory que nos encanta a todo el equipo, nos divierte y  además, nos inspira. Y hoy viene a inspirarnos en este post, porque quería hablar del significado de la bandera blanca, la historia de su uso, cómo y cuándo comenzó a extenderse su utilización y sobre todo, por qué. Y parece que esté viendo al Dr. Cooper en su canal de youtube haciendo su programa “Diversión con banderas”. Quién sabe… a lo mejor le inspiramos nosotros a él para que incluya la bandera blanca en uno de sus capítulos…

Imagen extraida de la web The Big Bang Theory 

Todos sabemos que la bandera blanca representa el alto el fuego o la rendición, pero también la petición de parlamento con la intención de negociar, un símbolo utilizado durante la guerra para una tregua. Su uso se recogió en las disposiciones de la guerra establecidas en las Conferencias de La Haya en 1899 y 1907, así como en la reglamentación de las Convenciones de Ginebra, aún en vigor.

Pero, ¿de dónde procede la costumbre de su uso? ¿por qué blanca?

Según los historiadores, la primera vez que se utiliza la tela blanca para este fin, fue en la Segunda Guerra Púnica que tuvo lugar entre el 218 y 201 a.C. Un barco cartaginés que, por no tener otra cosa, enarboló telas blancas y ramas de olivo como señal de rendición. La siguiente vez que se utiliza, es  durante la Guerra Civil del pueblo romano tras la muerte de Nerón, cuando sube al trono Vespasiano. En la segunda batalla de Bedriaco, conocida también por la Batalla de Cremona, por primera vez los romanos de Vitelio se rindieron ondeando telas blancas, en lugar de rendirse como lo hacían hasta entonces los ejércitos romanos, sosteniendo los escudos por encima de sus cabezas.

A partir de ahí, parece que la costumbre se comienza a desarrollar tanto en occidente, como en oriente. Existe unanimidad entre los historiadores en la teoría de que se usaba una tela blanca obedeciendo a dos razones:

  • Era un color que se identificaba muy bien durante el caos de la batalla y contrastaba con el colorido de los estandartes de los ejércitos, a la vez que destacaba entre los colores del propio entorno natural donde se desarrollaban las batallas.
  • Era una tela más fácil de conseguir que ninguna otra en la época.

En las leyes de guerra, se estableció la prohibición específicamente de abrir fuego contra personas que enarbolasen una bandera blanca, y al mismo tiempo éstas tampoco podían fingir rendirse mientras la portasen. Eso estaba considerado como perfidia y el incumplimiento de estas normas suponía un crimen de guerra aunque, ha sido una norma violada como todos sabemos, en más de una ocasión.

En la Edad Media los heraldos y mensajeros portaran estandartes blancos, de eso modo se distinguían de los soldados para no estar “a tiro”. También se marcaban los yelmos de los prisioneros de color blanco, como símbolo visual de que habían dejado de combatir, por tanto, no eran “blanco fácil”, nunca mejor dicho…

El empleo del blanco como símbolo del cese de la lucha se fue extendiendo por el viejo continente durante los siguientes siglos, y fue a partir de la segunda parte del siglo XX,  cuando el movimiento pacifista adoptó el blanco como el color para simbolizar la paz.

Aunque en otros tiempos, el blanco se utilizó con significados diferentes, como el caso de la dinastía Omeya -661-750 d.C- que lo utilizaba en señal de duelo para distinguirse de los Abásidas que usaban para tal momento el color negro. Aún en la actualidad, el color blanco es señal de luto entre los budistas.

Y ya que hablamos del significado del color blanco… ¿te has preguntado alguna vez por qué los médicos visten de blanco? Pues es curioso, pero en el siglo XIX, iban vestidos de calle como cualquier otra persona, mientras ejercían su profesión. Eso provocaba que los farsantes y pillastres engañaran a la gente haciéndose pasar por médicos, así que éstos decidieron vestir siempre con bata blanca mientras hacían su trabajo, como símbolo que representaba su reputación y respeto porque ellos sí eran doctores.

¿Sabrá este dato Sheldon Cooper?

¡¡Gracias por tu tiempo, nos leemos en breve de nuevo!!

8 comentarios sobre ““Diversión con Banderas”

    1. ¡¡Muchas gracias por leernos, querida amiga!! ¡¡Nos encanta que te encante!! Feliz día

    1. Así nos pareció, interesante. Pero nos alegra mucho que también te lo parezca a ti. Muchas gracias por leernos!! Un abrazo

    1. Muchas gracias, Juan. Realmente nos pareció interesante descubrir ciertas curiosidades que tienen tanto que ver con la tradición y la costumbre, lugares ambos de donde nace el Protocolo. Gracias por leernos. Un abrazo

    1. ¡¡Gracias Cris!! Nos encanta hablar y escribir sobre todo lo que tenga que ver con la disciplina del Protocolo, pero lo que más nos gusta es saber que os gusta y os aporta algo. Si quieres que tratemos algún tema en concreto, nada más decirlo, estaremos encantados. Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *