Un Alien guapo, una Pipi Calzarlargas o cómo despertar la creatividad

 

La lógica te llevará de A a B. La imaginación te llevará a todas partesAlbert Einstein

 

A menudo encontramos campañas de publicidad muy buenas que llegan a infinidad de públicos diferentes y consiguen el éxito de la marca a través de una buena creatividad. Entonces pensamos ¡qué original! Pero realmente la mayoría de las veces son ideas muy simples que podrían habérsete ocurrido a ti, y piensas… con lo fácil que es… ¿por qué no se me habrá ocurrido a mí?

Bien, eso es creatividad, hacer fácil lo que otros ni siquiera alcanzan a ver. Es cerrar el archivo mental de todo lo aprendido, poner el concepto “preconcebido” en modo avión por unas horas y abrir el almacén de las ideas locas y descabelladas, porque entre ellas se encuentran las buenas.

La creatividad se puede estudiar, pero sobre todo, se ha de practicar. Nuestro día a día, nos ofrece infinidad de oportunidades para generar ideas creativas, para practicarla y transformar cualquier momento o cosa, a través de todos nuestros roles.

Cuanto más ejercicio creativo haga tu mente, más creativo serás

Es una especie de Alien -pero uno guapo-, que está dentro de tu cuerpo pero que es holgazán, va a su ritmo si no lo despiertas. Uno lleno de colorido y brillo, que cada vez toma una forma diferente, a cual más chula.

Un Alien travieso y alocado, como una Pipi Calzaslargas, libre, alegre, irreverente e independiente, que vive dentro de tu cabeza.

 

Imagen extraída de la web

 

Los niños y la creatividad

Personalmente, siempre pregunto a mis hijos -desde muy pequeños- cuando quiero encontrar la solución a algo o cuando necesito una inyección vital de creatividad. Les pido su opinión y les pregunto qué harían ellos en tal situación. La respuesta siempre es sorprendente, pues los niños son los mayores expertos en la materia desde que nacen, llegan a este mundo con el almacén de prejuicios e ideas preconcebidas limpito de polvo y paja, con la vertiente soñadora a pleno rendimiento.

Todos tenemos anécdotas con algún pequeño, a modo de ejemplo de esa mente limpia, ingeniosa y creativa de los niños. Recuerdo cuando le expliqué a mi hijo (con tan solo 4 añitos) que no podía pedir tantísimos juguetes a SS.MM. de Oriente los Reyes Magos, porque en el mundo había muchos niños y niñas a los que llevar regalos y tenían que hacer un reparto equitativo. Le pedí que eligiese solo tres cosas, a lo que él contestó  que pediría solo una. Pensé qué comprensivo y generoso era mi pequeño… pero la sorpresa fue lo que eligió pedir:  «pediré solo una cosa mamita; el ToisRus». Ellos saben muy bien, sin haber estudiado estrategia empresarial, cómo construir sus argumentos de forma creativa para conseguir lo que quieren. Toda una fuente de inspiración, aunque obviamente, no consiguió sus objetivos, al menos no todos.

 

Un ejemplo de la importancia de nuestro “yo creativo” es el modo en que aprenden los niños. Y si no, mira el método de Hellen Dolon para aprender inglés, dirigido a niños desde 0 años. Un método basado en la forma natural en que ellos aprenden, alejado en un principio, de la lectura y la escritura, pues son habilidades de las que carecen a esa corta edad, pero que no está reñido con la comprensión y la expresión. Hellen descubrió cómo enseñar a los niños a hablar y comprender el idioma antes de que supiesen si quiera leer o escribir, de la misma forma en que aprenden naturalmente con su lengua materna.

Para ser creativo, hemos de practicar el pensamiento divergente, tendrás que aprender a reírte de ti mismo, algo que los niños practican a diario sin dolor ni ensañamiento, pues en el colorido camino que recorremos en la búsqueda de la idea excelente, encontraremos también descabelladas e irrazonables, que habrá que desechar más tarde, por absurdas, pero que son parte importante en el proceso, pues son el previo de lo que viene después.

Sacar a tu «niño interior» es un ejercicio creativo y divertido. Fíjate cómo los niños hacen un dibujo y lo enseñan a todo el mundo sin complejos, mostrando con orgullo su creación. No piensan en si es bueno o malo, en si se van a reír de él por haber hecho mal los trazos, no tienen miedo a ser juzgados por lo que acaban de crear. Y es ahí donde reside parte importante en el asunto, pues a veces por miedo al «qué dirán» damos la espalda a ideas que quizá sean la clave para el éxito, para distinguirte, para ser diferente y creativo. ¿Te lo vas a perder por temor?

La inspiración

Es importante rodearse de cosas bonitas, trabajar en un espacio ordenado, limpio, armonioso y divertido. Disponer de luz natural y a ser posible, de una ventana con un cielo a modo de pantalla donde se van a proyectar de forma invisible las ideas o sueños que van pasando por tu mente. Porque la creatividad comienza siempre como un sueño, pero se transforma en idea creativa cuando le otorgamos a ese sueño la capacidad y la técnica para poder llevarlo a cabo.

Habla en voz alta aunque estés solo, háblate a ti mismo siempre que te escuches; no estás loco, estudios científicos han probado que las personas que hablan solas son más inteligentes y que es una practica muy beneficiosa para ser eficiente en una tarea concreta. 

La creatividad se practica siendo positivo y arriesgado. Es sumergirte en el almacén de colores de tu mente y examinarlo sin complejos ni prejuicios. Daniel Goleman, autor de “La inteligencia emocional”, cita en su libro  “El espíritu creativo” al pintor Grant Good, el cual dijo

“Todas las ideas realmente buenas que he tenido en mi vida aparecieron mientras ordeñaba una vaca”

Ser creativo es salir del armario de lo común y ordinario, de lo establecido, de lo presupuesto. Es dejar las suposiciones en tierra de nadie y lanzarse al vacío de la inventiva, es un viaje a todas partes. Hagamos de este mundo un lugar mejor practicando la creatividad -sin olvidar nunca la sostenibilidad-

Mira este vídeo de Elsa Punset. En cinco minutos te da algunas estrategias para despertar tu creatividad.

 

Los eventos creativos

Pero la creatividad no es solo lanzar al mundo una serie de ideas diferentes y originales para distinguirse en una campaña publicitaria. Es especialmente, esa habilidad para encontrar un arreglo a un problema, es darle otra oportunidad a la ausencia de soluciones y a la palabra «no», es convertir la dificultad del presupuesto, en la oportunidad de nuestra vertiente soñadora.

 

 

Se puede ser creativo con las artes plásticas, con la escritura, con el lenguaje, dirigiendo o liderando una organización… Pero para ser un buen creativo en eventos, no basta con inventar cosas “fuera de la caja”, también se ha de conocer bien el terreno en donde se actúa. Porque si no sabemos nada sobre producción de eventos, difícilmente vamos a crear una creatividad que se pueda plasmar o llevar a cabo mediante la producción y, desde luego, que pueda ser soportada por el presupuesto.

Entonces, ¿qué fue primero, la gallina o el huevo?

Veamos, tenemos un briefing, ese documento inicial en donde plasmamos las respuestas a las preguntas: qué, por qué, cuándo, quién, cómo y dónde. Sumamos esas respuestas a la idea de evento del cliente, a la personalidad de la marca, a la identidad corporativa y por supuesto, al objetivo del evento. Y después, queda soñar despierto para crear una creatividad que gire en torno a todo ese eje argumental con el que vamos a hacer el diseño inicial, para llevar a cabo la producción del evento. ¡Creatividad, manifiéstate!

Y esto significa que antes del huevo está la gallina…? Me refiero a que en primer lugar, hemos de estar bien formados en la materia como profesional, conocer bien el terreno para después, trabajar en ser creativos y aportar esa magia maravillosa que hará de nuestro evento algo diferente y exitoso.

 

Una persona que nunca cometió un error, jamás probó nada nuevoAlbert Einstein

 

 

 

Os animamos a compartir mediante los comentarios, vuestra idea sobre la creatividad como concepto, ejemplos de marcas creativas, cómo la practicáis en vuestras tareas y todo cuanto se os ocurra en ese almacén de colores.

Que la creatividad te acompañe. ¡Gracias por tu tiempo!

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¡Nos leemos pronto!

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